La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

1998
NACE LA MESA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

[read more]

Ana Cristina González Vélez, Beatriz Quintero, Cristina Villareal, Florence Thomas, María Isabel Plata y María Ximena Castilla, cofundadoras, crean La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres como un colectivo de organizaciones y personas que trabajan por la despenalización total del aborto, actuando en un contexto de prohibición total de este derecho y unidas por la misión de romper el silencio. En sus primeros años se dedicaron a consolidar la organización, los argumentos y las estrategias.

 

Establecida como organización, La Mesa participó en el Encuentro de Parlamentarios de América Latina y el Caribe sobre aborto inducido en la Universidad Externado de Colombia a donde llegó con argumentos para abrir el debate.

[/read]

2004
LA MESA ACOGE EL PROYECTO LAICIA

[read more]

La Mesa se convirtió en una aliada clave del proyecto LAICIA: la propuesta de litigio de alto impacto para liberalizar el aborto en Colombia mediante una demanda ante la Corte Constitucional, iniciativa de Women´s Link Worldwide, liderada por Mónica Roa.

[/read]

2005
LAS PRIMERAS REGULACIONES SOBRE ABORTO EN EL PAÍS

[read more]

Desde 2005, La Mesa y el Centro de Derechos Reproductivos iniciaron un trabajo conjunto para apoyar la formulación y expedición de la reglamentación sanitaria sobre aborto en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, tomando como referencia la guía de la OMS titulada Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud y el estudio Aborto legal: regulaciones sanitarias comparadas elaborado por Ana Cristina González Vélez con Giselle Carino y Juanita Durán.

 

Dos años más tarde, en 2007, La Mesa acompañó estratégicamente al Ministerio de Salud logrando que el Invima aprobara la ampliación de indicación del Misoprostol, medicamento recomendado por la OMS para interrumpir el embarazo.

[/read]

2006
SENTENCIA C-355: DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES

[read more]

Gracias a la demanda de inconstitucionalidad llevada por Women’s Link Worldwide, la Corte despenalizó el aborto en tres circunstancias (Sentencia C-355):
  • Cuando la continuación del embarazo constituye un riesgo para la vida y la salud física, mental y social de la mujer.
  • Cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera
    del útero.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de violencia sexual o de incesto.
La Mesa inició el trabajo por la implementación de este nuevo marco legal.

[/read]

2007
LOS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DE LA MESA

[read more]

En este año, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) premió a La Mesa por su trabajo por la despenalización del aborto en Colombia.

En años posteriores La Mesa fue reconocida por:
  • Premio a la Orden Civil al Mérito María Correa de Aya en el grado Cruz de Oro de La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá (2008).
  • Premio por la Exigibilidad del Derecho a la Salud Plena de las Mujeres de la Secretaría Distrital de Salud (2012).
  • Premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad de la Embajada
    de Canadá en Colombia (2019).

[/read]

2008
LA CAUSAL SALUD COMO REFERENTE EN COLOMBIA Y EN AMÉRICA LATINA

[read more]

Tras la publicación La aplicación de la causal salud: un análisis de casos desde el marco de los Derechos Humanos, construida en consenso entre distintas redes feministas, de derechos humanos y prestadores de servicios de salud en América Latina, y gracias al trabajo de formación que impulsó La Mesa en este campo, la causal salud se convirtió en la primera causa de aborto legal en Colombia y también en un referente para regulaciones, procesos de formación y prestación de servicios en otros países de la región.
 
Este trabajo permitió instalar el debate sobre la baja aplicación de las causales en América Latina y los caminos posibles para avanzar, logrando la ampliación en el acceso a servicios.
 
En 2012, La Mesa impulsó el proceso y la publicación de Interrupción legal del embarazo por la causal violación: enfoques de salud y jurídico, un trabajo fundacional para avanzar la aplicación de esta causal.

[/read]

2010 / 2011
ACOMPAÑAMIENTO E INCIDENCIA LEGAL

[read more]

Desde 2006 La Mesa creó un área de trabajo para brindar acompañamiento legal a las mujeres que experimentaban barreras de acceso al aborto legal. Como resultado, en 2010 La Mesa acompaña la Sentencia T- 585, que establece que con la Sentencia C-355 de 2006 surgió un verdadero derecho fundamental que se inscribe dentro de la categoría de los derechos reproductivos, que reconocen y protegen el acceso a servicios de salud y la autodeterminación reproductiva.
 
En 2011 La Mesa, en articulación con otras organizaciones, se movilizó activamente haciendo incidencia ante instancias de gobierno, enviando conceptos técnicos y participando en el debate legislativo que logró hundir un proyecto de ley del Partido Conservador para reformar el Art. 11 de la Constitución, que pretendía penalizar el aborto y la eutanasia.

[/read]

2012
“SE ABORTA POR UNA RAZÓN, NO POR FALTA DE RAZÓN”

[read more]

La Mesa lanzó su primera campaña comunicativa Se aborta por una razón, no por falta de razón con el objetivo dar a conocer la Sentencia C-355 de 2006 a partir de una reflexión sobre las razones que tienen las mujeres para interrumpir un embarazo de forma legal, segura y oportuna.

[/read]

2013
¿CUÁNTO LE CUESTA UN ABORTO LEGAL AL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO?

[read more]

Para responder a una de las resistencias que tenían los actores del sistema de salud para la prestación de servicios de aborto, La Mesa promovió la investigación Costo de la atención postaborto y el aborto legal en Colombia: una investigación sobre los costos del aborto legal en el sistema de salud colombiano, elaborada por el Instituto Guttmacher.
 
Esta investigación demostró que el aborto seguro es económico. Además, fue un insumo importante para que el MPS bajara el nivel de atención de la IVE, la cual se estaba atendiendo en nivel 2 y 3 de complejidad y dio a conocer la importancia de abandonar la técnica invasiva y peligrosa del legrado.

[/read]

EL DEBATE SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

[read more]

La Mesa, en alianza con organizaciones internacionales, y en especial con la Articulación Feminista Marcosur (AFM) organizó el primer Seminario Regional sobre Objeción de Conciencia que tuvo lugar en Montevideo y publicó las memorias Objeción de conciencia, un debate sobre la libertad y los derechos (Edición Cotidiano Mujer).
 
La segunda edición del seminario se realizó en 2016 y se enfocó en el debate sobre la objeción de conciencia institucional.

[/read]

2014
EL DEBATE SOBRE LA EDAD GESTACIONAL

[read more]

La Mesa, junto al Grupo Médico por el Derecho a Decidir, organizó una reunión de expertas y expertos para dar al Ministro de Salud los argumentos por los que sería inconveniente limitar la edad gestacional para el acceso al aborto y saldar el debate instigado por grupos antiderechos desde la despenalización del aborto en 2006.
 
En este encuentro se logró el compromiso político de que no se limitaría la edad gestacional.

[/read]

2015
FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CON ORGANIZACIONES REGIONALES

[read more]

La Mesa amplió el trabajo con organizaciones regionales, para difundir, hacer seguimiento y exigir la garantía del derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo en diferentes partes de Colombia. A la fecha, La Mesa trabaja en alianza con organizaciones en más de 15 ciudades del país.

[/read]

2016
10 AÑOS DE LAS CAUSALES DE LA LEY Y LA CAUSA DE LAS MUJERES

[read more]

La Mesa conmemoró la primera década de la Sentencia C-355 de 2006. En este periodo, el área de casos de la organización acompañó y asesoró legalmente y de manera gratuita cerca de 1.000 casos de mujeres que enfrentaron barreras para acceder a la IVE. A partir de este año, se empezó a pensar en las limitaciones del modelo de causales y en la necesidad de avanzar hacia la despenalización total del aborto.

[/read]

2017
ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN SOBRE EL ABORTO

[read more]

La Mesa realizó la primera Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en alianza con la firma Cifras & Conceptos. Este año, se conoció que 61% de la población colombiana encuestada afirma que las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo no deberían ir a la cárcel.
 
Para 2021, sólo 20% de la población encuestada está totalmente de acuerdo con que las mujeres que abortan vayan a la cárcel. En 2023, 91% de la población encuestada considera que la maternidad no debe ser forzada y 84% está de acuerdo en que debe ser una elección de las mujeres. No más de 2% de la población encuestada considera que el Estado o la Iglesia deben interferir en esta decisión.

[/read]

SURGE CAUSA JUSTA, UNA INICIATIVA DE LA MESA

[read more]

La Mesa concibió y puso en marcha la iniciativa Causa Justa que convoca a distintas organizaciones aliadas a conformar el Grupo Impulsor de esta idea y desde ahí planear y avanzar en la elaboración de argumentos a favor de la eliminación del delito de aborto del Código Penal y en el diseño de una estrategia. Con la llegada de cientos de organizaciones esta iniciativa se transformó en un movimiento.

[/read]

2018
DIAGNÓSTICOS LOCALES SOBRE IVE

[read more]

La Mesa le apostó a la construcción de diagnósticos locales de acceso al aborto con organizaciones de distintas regiones del país. Este año se realizó el primer Diagnóstico Local sobre la Implementación de la IVE en Ibagué, en articulación con el Colectivo de Mujeres del Tolima.
 
En años posteriores, La Mesa apoyó la realización de diferentes diagnósticos locales sobre la garantía de los DSR y la IVE en Neiva con RHUDA (2021), en Boyacá con Red Defemsoras (2022), en el Quindío con Yukasa (2022), en Pereira con Guadalupe Zapata (2023) y en el Tolima con IMAGINA (2023).

[/read]

MUJERES IMPARABLES

[read more]

Con motivo de su vigésimo aniversario, La Mesa lanzó la campaña transmedia Mujeres Imparables, proyecto artístico que buscó visibilizar diferentes relatos de mujeres y hombres que han vivido o acompañado una experiencia de acceso a una interrupción voluntaria del embarazo en Colombia.
 
En 2020 lanzó la segunda versión del proyecto y en 2022, la tercera. En esta campaña participaron escritoras e ilustradoras como: Piedad Bonnett, Gloria Susana Esquivel, Margarita Rosa de Francisco, La Muchacha, Mugre Diamante y Tinta del Río.

[/read]

2020
LANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO CAUSA JUSTA

[read more]

A comienzos de 2020 se lanzó ante la opinión pública el Movimiento Causa Justa, que vincula cientos de organizaciones de mujeres y feministas y activistas por los derechos humanos, prestadores de servicios de salud y a la academia en todo el país, que se unieron bajo el slogan “La Libertad es mi Causa”, para abrir un debate nacional y sostener una conversación pública por la eliminacion del delito aborto.

[/read]

LA DEMANDA POR ELIMINAR EL DELITO DE ABORTO DEL CÓDIGO PENAL

[read more]

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Women´s Link WorldWide, Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo Médico por el Derecho a Decidir, en representación del Movimiento Causa Justa, radicaron una demanda de inconstitucionalidad pidiendo a la Corte Constitucional colombiana declarar inexequible el delito de aborto del art. 122 del Código Penal con argumentos sobre la vulneración del derecho a la salud, a la IVE, a la igualdad y sobre el uso desproporcionado del derecho penal. Esta demanda estuvo apoyada por cientos de personas y organizaciones.

[/read]

EL PRIMER ESTUDIO SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN POR ABORTO EN EL PAÍS

[read more]

En el marco de la demanda del Movimiento Causa Justa, se lanzó el informe La criminalización del aborto en Colombia que marcó un antes y un después en el debate público sobre aborto en el país, ya que evidenció que en Colombia el delito de aborto no es simbólico y que a las mujeres se les persigue y condena.

 

“Alrededor de 400 casos son llevados ante la justicia penal anualmente y son las niñas, adolescentes y mujeres rurales quienes están en mayor riesgo de ser criminalizadas”.

[/read]

2022
UN FALLO HISTÓRICO

[read more]

523 días después de la radicación de la demanda, la Corte Constitucional de Colombia eliminó del Código Penal el delito de aborto hasta la semana 24 y luego de ese plazo mantiene las causales despenalizadas en 2006.
Este fallo ubica a Colombia como uno de los países más garantistas del mundo en materia de aborto al proteger la libertad y autonomía reproductiva de las mujeres, hombres trans y personas no binarias, y el más garantista en América Latina y el Caribe.

 

Esta decisión está contenida en la Sentencia C-055 (Sentencia Causa Justa). La Mesa, como organización pionera del Movimiento, inició el trabajo por la implementación de este nuevo marco normativo.

[/read]

RECONOCIMIENTO REVISTA TIME

[read more]

La revista TIME nombró a Ana Cristina González Vélez y a Cristina Villareal Velásquez, cofundadoras de La Mesa y pioneras del movimiento Causa Justa, como dos de las cien personas más influyentes del mundo en la categoría pioneras por su trabajo en materia de aborto en Colombia.
“Sé lo que se necesita para mover un país. Es difícil y hay que tener una resistencia, una fe y un compromiso apasionados infinitos. Y estas dos mujeres las tienen”
Activista Ailbhe Smyth

[/read]

MASIVA CONMEMORACIÓN DEL 28S E IMPLEMENTACIÓN DE LA SENTENCIA CAUSA JUSTA

[read more]

La Mesa se ha unido a las acciones del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro (28S) desde hace varios años aportando así a la despenalización social del aborto. La movilización de 2022 fue emblemática porque logró una convocatoria multitudinaria sin precedentes, además de ser la primera marcha tras la Sentencia Causa Justa C-055.
 
Además, este año La Mesa inició la construcción de los primeros aportes al seguimiento de la implementación de la Sentencia: Los 100 días y El primer año de la Sentencia, ambas publicadas junto a Oriéntame en 2023 en un esfuerzo por consolidar la vigilancia del cumplimiento de los marcos legales vigentes.

[/read]

2023
PREMIO LUCY WARTENBERG

[read more]

La Mesa creó el Premio Lucy Wartenberg dirigido a personas u organizaciones por su trayectoria y logros en el campo del derecho al aborto, bien sea a través de su trabajo académico, por su liderazgo organizativo o su trabajo por el cambio cultural. Este premio, único en su género, abre la posibilidad de que en nombre de Lucy Wartenberg, antropóloga y demógrafa colombiana, se sigan apoyando proyectos para garantizar los derechos de las mujeres. Se otorgó por primera vez en 2023 a la organización Aquelarre del Cauca.

[/read]