El movimiento Causa Justa lamenta que la Corte Constitucional de Colombia haya aceptado el impedimento del magistrado Alejandro Linares y le hace un llamado a que resuelva la demanda que presentó, hace más de un año, con celeridad

El movimiento Causa Justa lamenta que la Corte Constitucional de Colombia haya aceptado el impedimento del magistrado Alejandro Linares y le hace un llamado a que resuelva la demanda que presentó, hace más de un año, con celeridad

Descarga la foto en alta resolución 

Hoy, 20 de enero de 2022, la Corte Constitucional decidió aceptar el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, a pesar de que el Movimiento Causa Justa le presentó un documento respuesta frente a la recusación en el que explicó por qué no habían argumentos jurídicos válidos para la procedencia de esta solicitud.

Causa Justa lamenta que la Corte Constitucional no haya escuchado las razones expuestas. Sin embargo, respeta la decisión del alto tribunal y le hace un llamado urgente a que agilice el debate de fondo: la eliminación del delito de aborto del

Código Penal, por ser injusto, ineficaz y violatorio derechos fundamentales de las mujeres y de los y las profesionales de la salud.

Cabe recordar que, durante el último año, desde que se instauró la demanda, se han presentado varias trabas en el marco del proceso. Esta decisión de apartar al magistrado Linares de la discusión representará un retraso en la decisión que la Corte debe emitir, perpetuando que cada día que pase sea una condena para las mujeres y las niñas en el país.

Al respecto, las voceras de Causa Justa hacen un llamado a la Corte Constitucional para que dé celeridad a la discusión y emita un fallo a favor de las mujeres, pues de lo contrario, en un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil debido a la penalización y las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada. Son ellas quienes exponen su vida en abortos inseguros por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia.

Conoce nuestros argumentos: www.causajustaporelaborto.org

Más información: 

Yuliana Alvarez

Directora Trineo Comunicaciones

Comunicaciones@trineo.co

Tel: 3204509674

Tatiana García

Líder de medios Trineo Comunicaciones

tatianaporgarcia@gmail.com /tgarcia@trineo.co

Tel: 3017545091

Abrir chat
¿Tienes dificultades para acceder a IVE?
Escríbenos si enfrentas barreras para acceder a la IVE y necesitas asesoría legal. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
No somos prestadora de servicios de aborto. Asesoramos a las mujeres que tienen barreras para acceder a un IVE.