LA MAREA DEL ABORTO LIBRE Y SEGURO SE TOMA COLOMBIA

LA MAREA DEL ABORTO LIBRE Y SEGURO SE TOMA COLOMBIA
Toma de monumentos Bogotá Aborto Libre y Seguro
La Rebeca se suma a un Aborto Libre y Seguro

Desde la ciudad, el campo, las calles, la política, el arte, desde todos los lenguajes y escenarios, las mujeres de Colombia reclaman su derecho al aborto.

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, organizaciones feministas,  de mujeres y jóvenes de diversos lugares de Colombia, se reúnen bajo el lema Aborto Libre y Seguro, para tomarse diferentes escenarios y hacer un llamado a las instituciones a garantizar su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y eliminar las barreras que siguen enfrentando las mujeres para acceder a este servicio de salud.

El mensaje es claro, el aborto es fundamental para garantizar la salud y la vida de las mujeres entendiendo la salud de manera integral según el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la define como “un estado de completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En el marco de esta conmemoración, se realizarán acciones de movilización en diferentes ciudades del país y muestras artísticas, como la intervención estética de monumentos emblemáticos de mujeres y algunos hombres, como La Pola, La Rebeca, Rita, Simón Bolívar, Jorge Eliécer Gaitán y el Monumento a las banderas en Bogotá, entre otros, que serán vestidos con el pañuelo verde símbolo de esta lucha, con el objetivo de resignificar el aborto como un derecho fundamental, de la misma manera que se reconocen los derechos que ellas y ellos defendieron.

Ya no solo las organizaciones de mujeres y feministas defienden y hablan de este derecho, a ellas se han unido toda una nueva generación de mujeres jóvenes de diferentes territorios y juntas ponen el tema públicamente y exigen decididamente su derecho a la autonomía sobre sus cuerpos, fortaleciendo esta causa que cada vez tiene más aceptación por parte de la sociedad colombiana.

Muestra de esto son los resultados de la Primera Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia (2017),[1] que reveló que el 62% de la población reconoce que la IVE es una decisión sólo de la mujer y el 65% está de acuerdo con el aborto en las causales establecidas por la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional[2].

A pesar de que la sociedad ha avanzado en una percepción favorable sobre el derecho de las mujeres al aborto, persisten barreras a nivel institucional que impiden a las mujeres acceder a la IVE, estas barreras van desde el desconocimiento del marco regulatorio, el uso inconstitucional de la objeción de conciencia, el no reconocimiento de las afectaciones que un embarazo no deseado tiene para la salud integral de las mujeres, hasta la solicitud de requisitos adicionales que dilatan el procedimiento y derivan en el aumento de la edad gestacional.

Además, se ha podido identificar que en las EPS persisten prácticas que impiden el acceso de las mujeres a la IVE. A manera de ejemplo, de 90 casos que La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres atendió entre 2016 y 2018, en 53 de ellos las mujeres se enfrentaron barreras por parte de sus EPS; esto a pesar de que la Corte Constitucional reconoce a la IVE como un servicio de salud parte del Plan Obligatorio de Beneficios. En este sentido, en julio del año pasado, La Mesa le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud sanciones contra Compensar por las restricciones que le impuso a 40 mujeres.

La marea del #AbortoLibreYSeguro se toma Colombia y son bienvenidas todas las organizaciones, activistas, jóvenes y mujeres de diferentes lugares, que quieran unirse, para que a una sola voz recordemos que el aborto es un derecho fundamental de las mujeres.

Así se conmemorará el 28 de septiembre en diferentes ciudades del país.

  • En Bogotá: se realizará un plantón “Pañuelazo” en el Parque de los Periodistas el 27 de septiembre a partir de las 4 de la tarde, el cual contará con diferentes artistas y donde invitamos a que se unan usando un pañuelo verde como símbolo.
  • En diferentes ciudades del país se realizará la Intervención artística de monumentos de mujeres y algunos de hombres que serán vestidos con pañuelos alusivos a la conmemoración del 28 de septiembre.
  • En Ibagué se realizará la firma y adhesión al “Pacto por una educación sexual para decidir” y una toma cultural en el Museo de Arte del Tolima que incluye la exposición del proyecto artístico de la Mesa por La Vida y la Salud de las Mujeres “Mujeres Imparables”. Asimismo, se hará una jornada artivista por la despenalización total del aborto.
  • En Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Armenia y Santa Marta también se realizarán diferentes acciones de sensibilización y movilización en torno al 28 de septiembre.

Algunas de las organizaciones que hacen parte de esta conmemoración son:

  • Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Colombia
  • Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia
  • Centro de Derechos Reproductivos
  • Colectivo de Mujeres del Tolima
  • Coordinadora Feminista Bogotá
  • Corporación Humanas Colombia
  • Fondo Lunaria
  • La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
  • Las Parceras
  • Mujeres por la Paz
  • Red de Mujeres Jóvenes – Colombia
  • Red Nacional de Mujeres
  • Siete Polas
  • SISMA Mujer
  • Tamboras Insurrectas
  • Viejas Verdes

[1] La Encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia fue presentada en septiembre de 2016 por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres en alianza con la firma encuestadora Cifras y Conceptos.

[2] Cuando el embarazo es producto de violación, cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud integral o la vida de la mujer y cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero.