La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Te brindamos la asesoría legal que necesitas:

foto del equipo de la mesa por la vida y la salud de las mujeres, colectivo feminista
logo animado de la mesa por la vida y la salud de las mujeres

Un colectivo feminista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo feminista activista que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente el derecho al aborto de todas las personas en todas las circunstancias. La despenalización total del aborto se concibe como parte de una sociedad igualitaria y democrática, donde las mujeres gozan del total reconocimiento de su libertad y de su ciudadanía plena.

 

Usamos estrategias como lo son la incidencia jurídica y política, el acompañamiento legal y gratuito a mujeres que enfrentan barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE, el seguimiento a la implementación de la normatividad vigente, el trabajo en alianza con diferentes organizaciones a nivel territorial, la comunicación política para la transformación de la opinión pública y la generación de conocimiento sobre aborto en el país.

 

Somos pioneras del Movimiento Causa Justa que logró con la Sentencia C-055 de 2022, la eliminación del delito de aborto hasta la semana 24 y la aplicación de las causales después de ese plazo

Estrategias de
La Mesa

Brindamos información, asesoría y acompañamiento legal gratuito a las mujeres, niñas, personas trans y no binarias para que hagan valer su derecho al aborto legal y seguro; acompañamos casos de barreras y de criminalización por delito de aborto de quienes han decidido interrumpir el embarazo en Colombia. 

Desde La Mesa hacemos seguimiento, incidencia, veeduría y control ciudadano para garantizar que las entidades prestadoras nacionales y territoriales de servicios de salud y las demás entidades con responsabilidades en materia de derechos sexuales y reproductivos cumplan con lo establecido por la Corte Constitucional y el Ministerio de Salud para la práctica de abortos legales.

Mediante la creación de alianzas con organizaciones regionales que trabajan por los derechos de las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, realizamos acciones en diferentes regiones de Colombia mediante las que buscamos incidir en la garantía del derecho a la IVE.

La Mesa busca crear capacidades en torno a los marcos normativos y de política pública sobre el aborto legal, capacitando a funcionarios/as públicos/as y personas de la sociedad civil. Así mismo, realizamos campañas de comunicación para difundir información veraz, segura y oportuna sobre el derecho al aborto.

Nuestros Reconocimientos

Reconocimiento 100
personas más influyentes
del mundo
Revista TIME

Para Ana Cristina González Velez y Cristina Villareal por su labor como pioneras del Movimiento Causa Justa. 

Nueva York, 2021.

Premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la igualdad 2019
Embajada de Canadá en Colombia

Por su destacada contribución a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Bogotá, D.C. marzo 7 de 2019

Reconocimiento a quienes trabajan por el acceso a opciones dignas de interrupción legal del embarazo
Women’s Link Worldwide, Colombia

Reconocimiento otorgado a las personas y organizaciones que, desde los campos de la salud, el derecho.

Cedesocial (Barranquilla) 2014

Premio por la exigibilidad del derecho a la Salud plena de las mujeres
Secretara Distrital de Salud

Reconocimiento por su labor, obra y trabajo permanente en la exigibilidad del derecho a la salud plena de las mujeres.

Bogotá, D.C. marzo 24 de 2012

Premio la Orden Civil al mérito María Correa de Aya en el grado Cruz de Oro
Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, D.C

Por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Bogotá, D.C. febrero 27 de 2008

Premio por la contribución a la liberación del aborto en Colombia
Federación Internacional de Planificación de la Familia

Septiembre 8 de 2007

Integrantes de La Mesa

Laura Castro, coordinadora la mesa por la vida y la salud de las mujeres
Laura Castro González

Coordinadora La Mesa

Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres desde el año 2020. Politóloga y profesional en lenguajes y estudios culturales con Magister en investigación en derecho.

Nuestro equipo de trabajo

Equipo de la mesa por la vida y la sentencia causa justa c-055
Coordinación

Representa a La Mesa ante distintas entidades, organizaciones y espacios de incidencia. Lidera la planeación, ejecución y evaluación de las diferentes áreas.

Área de atención de casos

Asesora jurídicamente a mujeres que quieren ejercer su derecho a la IVE, con el fin de garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud y de justicia.

 

Comunicación

Encargada de ejecutar la estrategia de comunicaciones, planeación y generación de contenido, realización de eventos organizados por La Mesa.

Área administrativa y financiera

Encargada de la planeación, administración y seguimiento de ejecución del presupuesto de los proyectos de La Mesa en conjunto con la coordinación.

Área de incidencia y jurídica

Asesora jurídicamente a mujeres que quieren ejercer su derecho a la IVE, con el fin de garantizar un acceso adecuado a los servicios de salud y de justicia.

Trabajo Regional

Coordina el trabajo de La Mesa en las regiones en articulación con organizaciones y la institucionalidad para la apropiación y garantía del derecho al aborto.