La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres

Recursos pedagógicos

En esta sección encontrarás recursos pedagógicos elaborados por La Mesa por La Vida y La Salud de Las Mujeres relacionados con el acceso al aborto y los derechos sexuales y reproductivos.
Sistematización de la experiencia del proyecto Mujer Círculo y Mujer Espiral

El presente documento es el resultado de un esfuerzo en conjunto para sistematizar la experiencia del proyecto Mujer Círculo y Mujer Espiral, producto de la alianza entre La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Red Nacional de Mujeres (RNM) en su nodo Caldas, el cual se realizó entre los años 2018 y 2020 en el territorio del departamento de Caldas, específicamente en los municipios de: Manizales, Pensilvania (vereda San Daniel), La Dorada, Chinchiná, Neira, Villamaría y Riosucio (resguardos Cañamomo, Lomaprieta y San Lorenzo).El objetivo del proyecto Mujer Círculo consistió en identificar las barreras de acceso que tienen las mujeres rurales e indígenas en torno a la garantía de sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR), con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Tejiendo memorias del cuerpo: hilando nuestra sexualidad

El presente documento expone los antecedentes y el diagnóstico de los Derechos Sexuales y Reproductivos (de ahora en adelante DSDR) y el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (de ahora en adelante IVE), por parte de las mujeres indígenas y sus comunidades en la Zona de Tierradentro, en el departamento del Cauca, con énfasis en la Asociación de Cabildos Juan Tama.

 

Este ejercicio es uno de los resultados surgidos a partir del interés que tienen las mujeres del territorio y La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres por desarrollar un abordaje metodológico y pedagógico, con enfoque étnico, pertinente y contextualizado, frente al tema en cuestión en el departamento.

Abrir chat
¿Tienes dificultades para acceder a IVE?
Escríbenos si enfrentas barreras para acceder a la IVE y necesitas asesoría legal y gratuita. Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.
NO somos prestadora de servicios de aborto. Asesoramos a las niñas, mujeres, y personas con capacidad de gestar que enfrentan barreras para acceder a un IVE.