Primer Festival Causa Justa por la libertad y la autonomía reproductiva de las mujeres

Primer Festival Causa Justa por la libertad y la autonomía reproductiva de las mujeres

Desde el 24 de septiembre y hasta el 1 de octubre del 2020 tendrá lugar el Festival Causa Justa, un espacio virtual en el que confluyen más de diez actividades: conversatorios con invitadas nacionales e internacionales que reflexionarán sobre la libertad de las mujeres y la necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal colombiano; todo ello acompañado de presentaciones artísticas, entre las que se encuentra un espectáculo cabaret de Las Reinas Chulas desde México.

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Movimiento Causa Justa, conformado por más de 90 organizaciones y 134 activistas de todo el país, presenta una agenda de actividades virtuales siguiendo con la consigna “La libertad es mi causa”. 

Todas las actividades del Festival son muestra del apoyo que ha despertado en el país y en América Latina la solicitud que el Movimiento Causa Justa le hizo recientemente a la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal colombiano (Artículo 122), por vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud.  

El Festival Causa Justa es una apuesta del movimiento para continuar exigiendo que el Estado brinde acceso a abortos seguros en todo el territorio nacional; garantice la ciudadanía plena de las mujeres; elimine las barreras estructurales que impiden a las mujeres el acceso oportuno a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); y respete la libertad sobre las decisiones relativas al cuerpo y al proyecto de vida: “libertad para decidir sin la intervención de terceros; libertad para abortar sin la amenaza de ir a la cárcel” como señala el manifiesto de Causa Justa. 

El panel inaugural que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre a las 2:00 p.m., expone los principales argumentos de la demanda presentada ante la Corte Constitucional y profundiza en la necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal como un cambio favorable para las mujeres, la sociedad y la democracia.

Con el objetivo de reflexionar sobre el acceso a la IVE en diferentes regiones de Colombia; organizaciones como Yukasa Casa Feminista (Quindío); RedDefemsoras (Boyacá); Red Huilense de Defensa y Acompañamiento en Derechos Sexuales y Reproductivos- RHUDA-(Huila); y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Cartagena) conversarán sobre sus experiencias en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Otro de los paneles, abordará las nuevas formas de hacer activismo en Colombia a través de la música, la moda y la ilustración. 

Para indagar sobre la situación que viven las mujeres en Latinoamérica para acceder al aborto, el Festival contará con panelista de organizaciones como: Fondo María (México), Surkuna (Ecuador), Miles Chile (Chile), Articulación Feminista Mercosur y Somos Muchas (Honduras).  Asimismo, el panel de cierre analizará la salud sexual y reproductiva de las niñas latinoamericanas con invitadas de organizaciones del Centro de Derechos Reproductivos, Promsex, Planned Parenthood Global y Mujeres Transformando el Mundo (Guatemala). 

El humor tendrá un lugar central con un espectáculo de teatro cabaret para burlarnos del patriarcado a cargo de Las Reinas Chulas de México con su show “Mortificaciones de la Virgen” y de la activista Elizabeth Castillo y su monólogo “Marica, me salió artista”. 

Adicionalmente, habrá una tarde de cine con la proyección de cortometrajes sobre aborto de realizadoras mujeres; un club de lectura con escritoras feministas, un concierto con artistas que reivindican el derecho de las mujeres a decidir libremente: La Muchacha, Yela Quim & Lilo, y Marabunta; y también se hará el lanzamiento de un mural en Bogotá que posiciona el mensaje principal del Festival “La Libertad es mi causa”. 

Más información:

Alejandra Ruiz López
La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
Tel: 322 9472850

Sonia Mesa
Women´s Link Worldwide
Tel: 3002648634

 

Conoce la programación del Festival Causa Justa: