Documentos Externos

Documentos Externos
“Mujeres y paz, en búsqueda de plenos derechos”. Informe sombra presentado al Comité de la CEDAW:

2019

El informe es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Monitoreo para la Implementación de la CEDAW en Colombia, integrado por 21 organizaciones entre las que se encuentra La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Se presentó en la Sesión 72 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW (período de sesiones: del 18 de febrero a 8 de marzo de 2019), en donde se examinó el informe periódico noveno de Colombia (CEDAW/C/COL/9).

Varias organizaciones      

 


Causal Vida: pautas para la toma de decisiones clínicas cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer

2019

El objetivo de este documento es proporcionar a los equipos de salud un modelo para la identificación del riesgo de vida provocado por el embarazo. Se parte de la base que, si tras un análisis clínico sistematizado se llega a la conclusión de que el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, es imprescindible plantear la necesidad de la interrupción del mismo, independientemente de la edad gestacional, la viabilidad fetal u otra consideración. El documento se propone conceptualizar y analizar la causal “riesgo para la vida de la mujer” como base suficiente para la IVE, y aportar herramientas operativas para su implementación por parte de los equipos de salud. Como se verá, la causal vida cubre los casos en los cuales el embarazo supone un riesgo para la vida de la mujer embarazada.

Leonel Briozzo: Tocoginecólogo, Asesor Estratégico de Iniciativas Sanitarias. // Pio Iván Gómez: MD. Ginecobstetra, EpidemiólogoProfesor Titular Universidad Nacional de Colombia // Helena Acosta: Psicóloga. Coordinadora del área de Orientación en embarazo no deseado y aborto en IPPF/RHO.Jennifer Friedman: Magister en Salud Pública y Trabajo Social. Directora // Adjunta de Programas / Area de Aborto Seguro, IPPF/RHO.Estefanny Molina: Abogada  staff en Women’s Link Worldwide.Marta Rondon: MD. Psiquiatra, Profesora Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

 


La pieza faltante, Justicia Reproductiva

2018

La pieza faltante busca mostrar el estado de cinco problemáticas cuya atención es urgente para avanzar hacia la justicia reproductiva de las mujeres en México. Para ello, se basa en fuentes documentales: leyes y normas administrativas federales y locales, datos estadísticos, información pública obtenida mediante mil 856 solicitudes de acceso a la información para el periodo de 2012 a 2017, así como casos de mujeres y familias que gire ha acompañado en su búsqueda por la justicia y por una reparación integral por violaciones a sus derechos humanos.

El trabajo de gire cuenta con el apoyo de varios donantes individuales y de fundaciones, entre ellos: dos anónimos; la Unión Europea; la Fundación Ford, Oficina para México y Centroamérica; la Fundación William and Flora Hewlett; la Fundación W.K. Kellogg; la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur; la Fundación Stewart R. Mott, y la Sigrid Rausing Trust.Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.       

 


Abortion as a human right: The struggle to implement the abortion law in Colombia

2018

This case study is one of six comprising a comparative examination of varied countries’ approaches to the implementation of national abortion service programs, following changes in laws or policy guidelines that established or expanded access to services. In addition to Colombia, case studies were conducted in Ghana, Ethiopia, Portugal, South Africa, and Uruguay, as they had all either implemented new abortion laws or policies, or changed interpretations of existing laws or policies, within the past 15 years.

 Bianca M. Stifani, Laura Gil Urbano, Ana Cristina González Vélez y Cristina Villarreal Velásquez

 


ACELERAR EL AVANCE salud y derechos sexuales y reproductivos para todos

2018

El informe de la Comisión Guttmacher-Lancet establece el alcance de la todavía inconclusa agenda de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR); articula una visión audaz y basada en la evidencia relativa a la SDSR que se fundamenta en los derechos humanos; proporciona una nueva definición integrada de la SDSR para guiar esta visión; y recomienda un paquete integral de intervenciones esenciales de SDSR, que trasciende los componentes comúnmente reconocidos de la salud sexual y reproductiva. El informe también destaca los beneficios de invertir en la SDSR, no solo desde una perspectiva de salud, sino también en términos de un desarrollo social y económico más amplio.

Guttmacher-Lancet Commission On Sexual And Reproductive Health And Rights

 


Manual completo de orientación para embarazos no deseados

Guía para la orientación de mujeres que se enfrentan a embarazos no deseados, reconociendo las diferentes alternativas que tienen, antes, durante y después del camino que decidan tomar (adopción, interrupción voluntaria, entre otras).

Hope Clinic for Women    

 

 

 

 


Implementing and expanding safe abortion care: An international comparative case study of six countries

2018

We conducted a comparative case study-based investigation of health sector strategies that were useful in expanding or establishing new abortion services. We selected geographically diverse countries from across the human development index if they had implemented new abortion laws, or changed interpretations of existing laws or policies, within the past 15 years (Colombia, Ethiopia, Ghana, Portugal, South Africa, and Uruguay). Factors facilitating the expansion of services include use of a public health frame, situating abortion as one component of a comprehensive reproductive health package, and including country-based health and women’s rights organizations, medical and other professional societies, and international agencies and nongovernment organizations in the design and rollout of services.

Wiley Ginecology Obstetrics

 


El aborto en América Latina Estrategias jurídicas para luchar por su legalización y enfrentar las resistencias conservadoras

2018

Las tramas del aborto en América Latina son complejas. Mientras en algunos países esas tramas avanzan hacia la liberalización con ritmos y éxitos dispares, como ocurrió en los últimos años en Uruguay o en Chile, en otras naciones tramas más oscuras refuerzan restricciones conservadoras, según sucede en El Salvador o en Nicaragua. Incluso allí donde la liberalización progresa lentamente, como en la Argentina, Bolivia, Colombia, México o Perú, las tramas del aborto suelen combinar en dosis variadas espacios de legalidad e ilegalidad, de oferta de servicios seguros y de ausencia absoluta de ellos. Las tramas del aborto en América Latina son pues contradictorias y diversas, tan contradictorias y diversas como nuestras sociedades.”

Paola Bergallo // Isabel Cristina Jaramillo Sierra // Juan Marco Vaggione  // 

 

   


Zika en Brasil, Mujeres y niños en el centro de la epidemia

2017

En febrero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una situación de emergencia social global por los efectos del virus del Zika sobre el embarazo. El nordeste de Brasil era entonces el epicentro de la atención internacional. Relatos diarios sobre el nacimiento de niños afectados por microcefalia, es decir, con un perímetro cefálico reducido, ilustraban las noticias y atemorizaban a las mujeres embarazadas. Se habló extensamente de la epidemia que afectó a los estados de Bahía, Paraíba y Pernambuco. Las madres de la epidemia, tal como se conoció a las portavoces de los efectos del zika en los embarazos, venían de una geografía diferente a la del centro-sur del país, acostumbrado a hablar de sí mismo y sus problemas.

Anis Instituto de Bioetica  

 


Legal Knowledge as a Tool for Social Change: La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres as an Expert on Colombian Abortion Law

2017

In May 2006, Colombia’s Constitutional Court liberalized abortion, introducing three circumstances under which the procedure would not be considered a crime: (1) rape or incest; (2) a risk to the woman’s health or life; and (3) fetal malformations incompatible with life. Immediately following the court’s ruling, known as Sentence C-355, members of La Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres (hereinafter La Mesa) began to mobilize to ensure the decision’s implementation, bearing in mind the limited impact that the legal framework endorsed by the court has had in other countries in the region. We argue that La Mesa’s strategy is an innovative one in the field of legal mobilization insofar as it presumes that law can be shaped not just by public officials and universities but also by social actors engaged in the creation and diffusion of legal knowledge.

Ana Cristina González Vélez and Isabel Cristina Jaramillo    

 


Determinantes del aborto inseguro y barreras de acceso para la atención de la interrupción voluntaria del embarazo en mujeres colombianas.

2014

Este libro recopila una serie de sucesos que conllevan a una IVE y las barreras que tienen las mujeres para acceder de forma segura a esta, a partir de unos casos de estudio.

Ministerio de Salud y Protección Social y Fondo de Población de las Naciones Unidas     

 

 


Violencia obstétrica y aborto. Aportes para el debate en Colombia

2015

En esta oportunidad el grupo desea hacer pública su posición frente al fenómeno de la Violencia Obstétrica (VO) durante la atención al parto y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde la visión como médicos de diferentes especialidades que integran el grupo, la VO constituye una forma de violencia de género que vulnera los derechos fundamentales de la mujer que solicita asistencia médica para el parto y el aborto.

Grupo médico por el derecho a decidir – Colombia        

 


Consenso de Montevideo: los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos

2014

El proceso de Cairo más 20 que se centró en la revisión del grado de avance a los acuerdos pactados por más de 179 países hace 20 años en el Programa de Acción del Cairo, culminó en agosto de 2014 con una serie de marcos que constituyen las nuevas referencias para avanzar la agenda de población, desarrollo y particularmente la agenda de los derechos sexuales y los derechos reproductivos a nivel mundial y en América Latina y el Caribe. De estos marcos, el Consenso de Montevideo consti-tuye sin duda el más estratégico de ellos para nuestra región, tanto porque refleja los acuerdos alcanzados en el nivel regional para garantizar el ejercicio pleno de estos derechos, como porque contiene avances sin precedentes en esta materia.

Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo+20

 


Prevención del Aborto  Inseguro en Colombia  Protocolo para el Sector Salud

El documento Protocolo para la prevención del aborto inseguro en Colombia, sigue los lineamientos de la Guía técnica y de políticas para sistemas de salud: aborto sin riesgos de la OMS (2012) (12), y busca servir como herramienta para avanzar en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, para eliminar la inequidad de género y para garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva que incluyan anticoncepción y otras medidas para la reducción de la mortalidad materna.

Ministerio de Salud  y Protección Social          

 


La construcción de un consenso: la causal salud en América Latina

2014

Este texto surge como síntesis de una serie de debates y foros presentados en América Latina y el Caribe sobre la causal salud, de tal forma que se reconozca su aplicación e interpretación en los países que componen a esta región.

Ana Cristina González Vélez/ CEDES y Fundación Ford      

 

 


Determinantes del embarazo en adolescente en Colombia

2015

El propósito de esta investigación fue realizar un análisis de los determinantes sociales con mayor contribución en la ocurrencia del embarazo en la adolescencia e identificar aquellos que aumentan el nivel de vulnerabilidad al riesgo de un embarazo, maternidad o paternidad en la adolescencia.

Profamilia  // Plan Internacional  

 

 


Situación del aborto en América Latina y el Caribe

2013

Este documento da a conocer el estado actual de la IVE en América Latina y el Caribe, identificando los países que la permiten y aquellos que no, así como las causales establecidas en cada uno de ellos.

Católicas por el derecho a decidir, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, Cefemina, Cenesex, Fundemuni, Centro de Derecho de Mujeres, entre otras instituciones que hacen parte de http://www.28deseptiembre.org/e      

 


‘Una mirada a los derechos de las mujeres en Colombia’. Informe alternativo presentado al Comité de la CEDAW-2013:

2013

El informe es el resultado del trabajo realizado por una alianza de redes y organizaciones de mujeres y mixtas, integrado por 27 organizaciones entre las que se encuentra La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Se presentó en la Sesión 56 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer – CEDAW, en donde se examinaron los informes periódicos séptimo y octavo de Colombia en 2013 (CEDAW/C/COL/7-8).

Varias organizaciones      

 


El embarazo adolescente: afectación de la salud y garantía de los derechos

2012

A partir del caso de una menor de edad a la cual le fue negada una IVE se hace un análisis y estudio del embarazo adolescente en Colombia, reconociendo la legislación vigente y los riesgos para las menores.

Grupo médico por el derecho a decidir – Colombia          

 

 


Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud

2012

En vista de la necesidad de prácticas recomendadas basadas en la evidencia para ofrecer atención para un aborto sin riesgos y proteger la salud de las mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su publicación del año 2003 denominada Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud. La audiencia destinataria de esta guía son los formuladores de políticas, los directores de programas y los profesionales encargados de la atención del aborto. El uso de las recomendaciones clínicas debe adaptarse a cada mujer, y se debe enfatizar su condición clínica y el método de aborto específico que se utilizará, a la vez que se consideran las preferencias de cada mujer respecto de la atención.

Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas

 


Embarazo no deseado y aborto inducido en Colombia

2011

Este estudio plantea el estado actual de los abortos clandestinos en el país, a partir de los embarazos no deseados, reconociendo las capacidades que tienen las mujeres para planear sus embarazos en Colombia.

Guttmacher Institute   

 

 


Guía temática en Salud Sexual y Reproductiva para periodistas y comunicadores

2011

Este documento sirve de guía para el tratamiento de temas relacionados con salud sexual y reproductiva, reconociendo los conceptos adecuados. En este texto se encuentra la normatividad vigente en Colombia.

Profamilia     

 

 


Sexually transmitted diseases treatment guidelines

2010

Este documento es una guía para la atención de personas que padecen algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Departament of health and human services centers for disease control and prevention     

 

 


Aborto a nivel mundial: Una década de progreso desigual

2009

En este texto se hace una evaluación del progreso del acceso que tienen las mujeres a una IVE durante la última década, así mismo identifican las diferentes realidades y situaciones de las mujeres en el mundo, las cuales conllevan a la categorización de abortos seguros e inseguros. También se hace un análisis de la forma en la que ha evolucionado la legislación en Colombia en este aspecto.

Guttmacher Institute

 


Aborto legal: regulaciones sanitarias comparadas

2008

Este texto hace un análisis comparativo de la reglamentación sanitaria para el acceso de IVE en 13 países (incluida Colombia), reconociendo la normatividad existente a nivel práctico y técnico.

International Planned Parenthood Federation (IPPF)

 

 


Preguntas clínicas frecuentes acerca del aborto farmacológico

2008

Este texto da unas recomendaciones y hace aclaraciones frente a la implementación y uso de anticoncepción

Organización Mundial de la Salud

 

 

 


Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos

2008

Manual de planificación familiar, reconociendo los diferentes métodos anticonceptivos, información y uso.

Organización Mundial de la Salud        

 

 

 


Aborto inducido: tasas estimadas y tendencias mundiales

2007

Guía a implementar en la atención de postabortos, a partir de la planificación familiar. Necesidad de planificación después de un aborto, vías de acceso que tienen las mujeres a anticoncepción posterior a un aborto, complicaciones después de planificar tras un aborto, entre otros.

Guttmacher Institutes

 


Planificación familiar: un manual mundial para proveedores

2007

Este documento presenta una serie de cifras frente al aborto inducido en el mundo, reconociendo las necesidades de las mujeres a partir de embarazos no deseados.

Organización Mundial de la Salud        

 

 

 


Planificación familiar postaborto. Guía práctica para administradores de programas

1999

Las presentes directrices tienen por objeto ayudar a los administradores de programas de asistencia al  aborto y de planificaci6n familiar a informarse mejor sobre la necesidad de la planificación familiar postaborto, así como sugerir medidas concretas de gesti6n para sentar o mejorar los vínculos entre el tratamiento del aborto y la planificaci6n familiar.

Organización Mundial de la Salud